Tipos de Emergencias

Tipos de Fenómenos Naturales

Una lista representativa de los fenómenos naturales que pueden originar desastres es la siguiente:

Sismos (Terremotos)
• Maremotos (Tsunamis)
• Erupción Volcánica
• Huracanes
• Inundaciones
• Hundimientos regionales
• Deslaves
• Sequías
• Heladas

Sismos y terremotos Sismos o Terremotos: Se produce un sismo (terremoto) cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca, sobrepasan su resistencia, provocando una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. Esta energía se propaga en forma de ondas sísmicas en todas direcciones, provocando el moviendo del terreno.
maremotos y tsunamis Maremotos o Tsunamis: Es moviendo de la corteza terrestre que se presenta en el fondo del océano que forma y propaga olas de gran altura. Si el Tsunami se origina cerca de la costa causará los mismos daños descritos para el terremoto, destrucción por el golpe de la ola, por el arrastre de la misma, y además contaminación y anegación con agua salobre.
Vulcanismo o erupción volcánica: un volcán es una abertura de la tierra por donde salen rocas fundidas y gases. Los volcanes toman generalmente forma de cerro o montaña por la acumulación de capas de lava y cenizas alrededor de la abertura. La ceniza emitida por los volcanes está formada por fragmentos muy finos, como consecuencia de la pulverización de las rocas internas durante la salida de los gases a gran presión.
Huracanes Huracanes: son movimientos de masa de aire fuertes (mas de un km/h)que se forman en el aire y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100 km/h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.
Inundaciones Inundaciones: se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional. Algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos. Las fuertes lluvias generan tres peligros: las inundaciones, los torrentes y los deslaves.
hundimiento regional Hundimiento Regional: Es fenómeno en el cual una porción extensa de territorio presenta un hundimiento continuo por la extracción de agua de los mantos freáticos, tal es el caso del centro histórico que presenta un hundimiento de catorce centímetros al año.
deslaves Deslaves: es el desplazamiento de rocas o tierra causado por fenómenos naturales como los sismos o acumulación de agua de lluvia; o bien, por acción de las personas al construir terrazas que hacen las laderas inestables.
Sequías: se define como déficit de lluvias durante un período de tiempo prolongado –una temporada, un año o varios años– en relación con la media estadística multianual de la región en cuestión. La falta de lluvia da lugar a un suministro insuficiente de agua para las plantas, los animales y los seres humanos. Por su parte, la sequía puede resultar en otros desastres: inseguridad alimentaria, hambrunas, malnutrición, epidemias y desplazamientos de poblaciones.
Heladas: Una helada ocurre cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuye a 0° C o menos, durante un lapso mayor a ocho horas, estas se pueden clasificar en blancas y negras.

 

Cáritas Emergencias, A.C.
Banamex: Suc. 227 Cta. 4299536.
Clabe: 002180022742995366
Donativos por tarjeta de crédito o débito:
Tel. 5660-2001 y 5660-7288
Su donativo es deducible de impuestos.